La asignatura de Parasitología Humana está orientado a conocer los principales parásitos asociados  o agentes etiológicos de parasitosis  en el ámbito regional, Permitirá conocer las muestras necesarias para obtener resultados de exámenes parasitológicos mediante pruebas directAS E inmunológicas.Asi mismo procedimientos moleculares se aplicarán a muestras si fuera necesario.

La asignatura de Microbiología Humanaa a desarrollarse en el IV Ciclo de pregrado de la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Facultad de Medicina Humana es  de naturaleza teórico-práctica y está orientada al conocimiento de los principales grupos microbianos de importancia humana, principalmente. Similarmente la asignatura  se orienta a la obtención, mantenimiento, remisión de muestras microbiológicas para una adecuada interpretación de los resultados obtenidos, con el propósito de aplicarlos en la actividad académica, asistencial y preventiva de las principales enfermedades regionales emergentes y re-emergentes.

 

iNVESTIGACIÓN III es una asignatura

Es un curso que se desarrolla con la finalidad de generar un perfil de proyecto a desarrollar en los siguientes semestres hasta culminar el internado.  se caracteriza

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

SILABO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

 

I.                    DATOS GENERALES

 1.1 Facultad                                             :              MEDICINA HUMANA

1.2 Escuela Profesional                      :              MEDICINA HUMANA

1.3 Asignatura                                        :              ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

1.4 Pre – Requisito                               :              Haber aprobado hasta VIII ciclo  

1.5 Ubicación                                          :                                                                            

1.5.1      Ciclo                                     :              IX

1.5.2      Semestre                            :              2017 - I

 

1.6 Extensión                                          :

1.6.1 Semanal                                  :              18 Horas

a) Teoría                            :              02 Horas            

b) Práctica                        :              4 días x 4 Horas

c) N° G.                                               :              04 Horas

1.6.2 Semestral                               :              17 Semanas

     1.6.3 Curricular                                 :              04 Créditos.

1.7 Asesoría                                             :             

1.7.1 Lugar                                        :              Ciudad Universitaria

1.7.2 Día y Hora                              :              Teoría: Martes 20.00 a 22.00 horas Ciudad Universitaria                    

Práctica: Lunes a viernes 07.00 a 12.00 horas

Hospital II 2 Tarapoto

1.8 Plana Docente                 :

- Docente Responsable                :              Med. Víctor Manuel Cesías López.

Traumatologo ortopedista

Docente Auxiliar a tiempo parcial de la facultad de Medicina Humana de la UNSM.                                  

                                                     

               

II.                 SUMILLA

 

La asignatura de Ortopedia y traumatología es un capitulo que forma parte del Curso Cirugía Humana I, es un curso teórico – práctico dirigido a los alumnos del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín, que permite el conocimiento de la patología del aparato locomotor del cuerpo humano, como base de la adquisición de sus habilidades médicas y quirúrgicas, que es el objeto de su futura actividad profesional.

 

III.               COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.

El curso de ortopedia y traumatología está diseñado  a fin de integrar los conocimientos de las ciencias morfológicas y fisiológicas  con diversas patologías que afectan al aparato locomotor entre ellas de causa traumática: fracturas, luxaciones, esguinces, no traumática: síndrome de túnel del carpo, dedo en gatillo, etc.;  de causa infecciosa: artritis séptica, osteomielitis, piomiositis, pie diabético, etc.,  de causa congénita: luxación congénita de cadera, pie equino varo, adquiridas: parálisis cerebral infantil, de causa degenerativas: artrosis, discopatias y hernias del núcleo pulposo, escoliosis,., de causa tumoral: osteosarcoma, quiste sinovial, y las Lesiones de los Nervios: Neuropraxia, axonetmesis y  neuretmesis

 

 

COMPETENCIAS GENERALES:

1.       Asiste puntualmente a sus clases.

2.       Cumple correctamente con las normas de higiene y bioseguridad establecidas.

3.       Utiliza responsablemente el material didáctico contribuyendo a su preservación.

4.       Hace uso responsablemente de los ambientes e infraestructura de la Facultad y del hospital sede de las prácticas: Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

5.       Establece una buena relación con sus compañeros de estudios, docentes y trabajadores de la Facultad, contribuyendo a un buen clima institucional.

6.       Expone sus conocimientos, análisis, críticas y opiniones ante sus compañeros y docentes, aceptando críticas constructivas y opiniones divergentes. 

7.       Intercambia opiniones, conceptos y conocimientos sobre los temas aprendidos   con sus compañeros y el docente.

8.       Desarrolla capacidad de autoformación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

1)     El Alumno podrá elaborar Historias clínicas de pacientes del servicio de traumatología y ortopedia en las unidades prestadoras de servicios de salud (UPSS) de Hospitalización, consulta       externa y en la emergencia, debiendo al final de su práctica elaborar una historia clínica orientada al problema con enfoque al aparato locomotor. Proponiendo: Hipótesis diagnósticas, los planes para confirmar o rechazar los diagnósticos, así como los planes de tratamientos iniciales y definitivos.

2)     El Docente instruye al alumno en el manejo de un paciente de ortopedia y traumatología.

3)     El alumno demuestra que puede manejar un paciente de ortopedia y traumatología.

4)     El alumno aprende a elaborar indicaciones de terapéutica manteniendo buenas relaciones      médico-paciente.

5)     El alumno maneja la camilla y tabla espinal, el collarín y el inmovilizado encefálico-cervical.

6)     El alumno demuestra que puede reducir e inmovilizar una fractura de radio distal.

7)     El alumno cura un pie diabético dirigido por el docente.

8)     El alumno realiza un vendaje de un muñón

9)     El alumno observa procedimientos quirúrgicos de la especialidad.

10) El alumno acude al servicio de la emergencia por lo menos a una guardia de 12 horas       nocturnas según programación.

11) El alumno adquiere conocimientos sobre fracturas, clasificación tipos de fractura, sus complicaciones inmediatas y mediatas.

12) El alumno adquiere conocimientos sobre el transporte del pacientes politraumatizados.

13) El alumno adquiere destrezas: colocando vendajes, férulas en diversas lesiones.

14) El alumno adquiere conocimientos sobre displasia de cadera.

15) El alumno adquiere conocimientos sobre pie diabético y amputaciones de extremidades.

16) El alumno adquiere conocimientos sobre artritis séptica, osteomielitis y tuberculosis ósea en niños y adultos.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR CAPÍTULO

Con fines didácticos, la asignatura de ortopedia y Traumatología se divide en 2 unidades de cuatro capítulos cada uno como se describe:

PRIMERA UNIDAD

Teoría

Capítulo I         : GENERALIDADES, la historia clínica traumatológica, Fracturas: clasificación, etapas de la consolidación, fracturas expuestas, síndrome Compartimental, Luxaciones, inmovilizaciones: vendajes, yesos, férulas, tracciones, tipo y usos. lesiones de los nervios periféricos.

Capítulo II       : HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR: Fracturas y luxaciones del hombro, brazo, codo, muñeca y la mano. Diagnóstico y tratamiento. Patología no traumática de la mano

Seminarios:

1)     Etapas de la consolidación de las fracturas.

2)     Tracciones, tipos y sus usos.

3)     Lesiones de los nervios periféricos.

4)     Lesiones no traumáticas de la mano: túnel del carpo, dedo en gatillo,

5)     Fracturas supracondileas de humero en niños: definición, clasificación de Gartland y tratamiento

6)     Síndrome compartimental de la mano: definición, fases, clasificación y manejo

Capítulo III     : PELVIS, Y CADERA DEL ADULTO. Fracturas y luxaciones de la cadera y la pelvis. Diagnóstico y tratamiento. Artritis y artrosis de cadera cuadro clínico y tratamiento

Capítulo IV     : MIEMBRO INFERIOR: LESIONES TRAUMÁTICAS Y NO TRAUMÁTICAS: fracturas, luxaciones y esguinces de las estructuras óseas, musculares y ligamentarias de Muslo, rodilla, pierna, tobillo y el pie. Cuadros clínicos, diagnósticos y tratamiento. Lesiones meniscales y de los ligamentos: pruebas diagnósticas y tratamiento.

Seminarios:

1)     Fracturas, esguinces de la pelvis: cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

2)     Lesiones de la rodilla: Esguinces y rupturas de los ligamentarias de la rodilla: mecanismos de lesión, cuadro clínico, clasificaciones,  manejo inicial y definitivo

3)     Lesiones de los meniscos y osteocondrales de la rodilla. Signos clínicos, diagnósticos y tratamiento

4)     La cadera del adulto: Artrosis de cadera cuadro clínico y Estadiaje, diagnóstico y tratamiento.

5)     Osteonecrosis de cabeza femoral, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

6)     Luxación traumática de la cadera; diagnósticos y tratamiento cruento e incruento. Lesiones asociadas.

Primer examen teórico

 

SEGUNDA UNIDAD

Teoría

Capítulo V       : LA COLUMNA VERTEBRAL. Lesiones traumática y no traumática de la columna vertebral: Fracturas de columna cervical, dorsal, lumbo sacro, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Espondilo artrosis, lumbalgia, lumbociatalgia, Ciatalgia y hernia discal.

Capítulo VI     : INFECCIONES EN ORTOPEDIA, artritis inflamatoria, séptica o pioartritis, piomiositis tropical, tuberculosis ósea, píe diabético: Epidemiologia, fisiopatología, cuadro clínico, Diagnóstico y tratamiento por grupos etareos.

Seminarios:

1)     Enfermedad discal degenerativa. Lumbalgia, lumbociática y hernia del núcleo pulposo. Aspectos anatómicos relevantes, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento.

2)     Piomiositis tropical: concepto, epidemiología regional, nacional y mundial. Diagnóstico y tratamiento.

3)     Pie diabético: clasificación diagnóstico y tratamientos: médico y quirúrgico.

4)     Osteomielitis aguda. Definición, fisiopatología y cuadro clínico y manejo

5)     Osteomielitis aguda y crónica: definición, fisiopatología, estadios, manejo médico y quirúrgico.

6)     Artritis séptica: cuadro clínico, causas, fisiopatología, manejo médico y quirúrgico.

Capítulo VII    : TUMORES OSEOS, Generalidades de los tumores óseos y cartilaginosos benignos y malignos, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

Capítulo VIII: ORTOPEDIA INFANTIL: Pie Bott, luxación congénita de cadera, displasia de cadera, problemas torsionales (tibia vara, Ante versión femoral, genu varo fisiológico y genu valgo fisiológico), pie plano: tipos. Diagnósticos y tratamiento.

Seminarios:

1.       Tumores Benignos latentes, activos y agresivos: Osteoma osteoide, osteocondroma.

2.       Tumores ósea malignos: Osteosarcoma, condrosarcoma: etiología cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

3.       Displasia de cadera infantil: Nomenclatura cadera teratológica, cadera inestable, cadera luxable, cadera subluxable, displasia de cadera: incidencia, etiología, anatomía patológica, diagnóstico clínico y de imágenes, tratamientos.

4.       Pie equino varo congénito: generalidades, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, ayudas diagnósticas, tratamientos quirúrgico y no quirúrgico.

5.       Problemas torsionales en los niños: definición, tipos frecuentes, clasificación y manejo ortopédico.

6.       Alteraciones del arco plantar: pie plano, pie cavo, definición, tipos clasificación y tratamiento ortopédico y quirúrgico.

Segundo examen teórico

 

DESARROLLO TEÓRICO

PRIMERA UNIDAD: 7 semanas

CAPÍTULO I: Generalidades

1.            Duración: 2 semanas

2.            Competencias específicas

          I.          Elabora historias clínicas de pacientes de los servicios de hospitalización, consulta externa y de emergencia bajo la tutoría del docente.

        II.          Explica y diagnostica los diversos tipos de fracturas cerradas y expuestas; así como previene las complicaciones síndrome Compartimental. Aplica sus conocimientos y elabora planes: de diagnóstico y terapéutica de las patologías más frecuentes.

     III.          Clasifica las diversos tipos de lesiones de los nervios periféricos.

      IV.          Inmoviliza correctamente la parte afectada con vendajes, férulas, tracción cutánea y esquelética.

CAPÍTULO II: HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR

1.            Duración: 2 semanas

2.            Competencias específicas

i.           Describe las patologías frecuentes: Enfermedad del manguito de los rotadores, inestabilidad del hombro, Luxaciones Glenohumeral, luxación acromio clavicular, clasificación y tipos y tratamiento. Fracturas de clavícula, fracturas del cuello quirúrgico del humero diagnóstico y tratamiento.

ii.         Inmoviliza correctamente el hombro codo y muñeca.

iii.       Clasifica las fracturas supracondilea del Húmero en niños y plantea los diversos tipos de tratamiento.

iv.       Evalúa, diagnostica y plantea el manejo conservador y/o quirúrgico de las fracturas del antebrazo y de la muñeca.

v.         Explica, diagnostica y planea el tratamiento de las fracturas de los huesos del carpo y falanges.

vi.       Describe las lesiones más frecuentes de la muñeca y la mano: luxo fractura de Bennett, síndrome de Quervain, Síndrome del túnel del carpo, dedo en gatillo, deformidad de la mano artrítica.

 

CAPÍTULO III: PELVIS y CADERA DEL ADULTO

1.            Duración: 1 semanas

2.            Competencias específicas

i.                    Explica la anatomía normal de la pelvis y la cadera.

ii.                  Aplica sus conocimientos del examen clínico de la pelvis y cadera.

iii.                Clasifica los tipos de luxaciones de cadera y su maniobra de reducción.

iv.                Aplica conocimientos teóricos del Diagnóstico y manejo de las diversas clases y   tipos de fractura de la pelvis y de la cadera.

CAPÍTULO IV: MIEMBRO INFERIOR

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                     Aplica sus conocimientos teóricos en el examen físico correcto del miembro inferior.

ii.                   Describe las patologías traumáticas frecuentes de muslo: fracturas diafisisaria de fémur clasificación y tipos, diversos formas de tratamiento.

iii.                 Tratamiento de las fracturas diafisisaria del fémur en niños.

iv.                 Lesiones ligamentarias de la rodilla, examen clínico, estudios especiales: radiografía con contraste y resonancia magnética nuclear.

v.                   Clasificación, tipos y tratamiento de las fracturas de la meseta/platillo tibial.

vi.                 Describe y explica los tipos y tratamiento de las fracturas de la rótula.

vii.               Inmoviliza correctamente lesiones de la extremidad inferior con férulas de madera y férulas de yeso.

viii.             Explica y previene las complicaciones de las fracturas en la pierna: síndrome Compartimental y su tratamiento quirúrgico.

ix.                 Explica, describe y conoce los tratamientos ortopédicos y quirúrgicos de las lesiones frecuentes del tobillo: esguinces grados, Tipos de fracturas de los maléolos tibial y peroneo.

 

Primer teórico parcial

 

 

SEGUNDA UNIDAD. 7 semanas

 

CAPÍTULO V: LA COLUMNA VERTEBRAL

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                    Clasifica las diversas tipos e fracturas de la columna vertebral así como de las complicaciones neurológicas, inmoviliza usando la camilla de transporte-

ii.                  Realiza un plan de tratamiento para la patología traumática de la columna vertebral.

iii.                Conoce y describe los diversos medios de ayuda diagnostica por regiones: radiografías, tomografías axiales computarizadas y resonancia magnética nuclear.

iv.                Aplica criterios para derivar y transferir a pacientes con lesiones de la columna vertebral

 

CAPÍTULO VI: INFECCIONES EN TRAUMATOLOGIA

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Describe el cuadro clínico de artritis séptica. Mecanismos, Agentes causales, manejo inicial, y definitivo, Tratamiento médico y quirúrgico, manejo de las complicaciones.

ii.              Describe el cuadro clínico y manejo médico quirúrgico de Artritis Tuberculosa, gonocócica y otras de causa infecciosa.

iii.            Piomiositis: describe el cuadro clínico, diagnóstico y manejo de las piomiositis tropical y aplica guías de tratamiento médico y quirúrgico.

iv.            Describe, previene, clasifica la osteomielitis, y las guías de tratamiento médico y quirúrgico.

v.              Conoce y aplica guías de manejo para las patologías más frecuentes de causa infecciosa en ortopedia y traumatología.

vi.            Aplica conocimientos en la toma de muestras del líquido articular: Artrocentesis guiado por el docente toma muestras de líquido sinovial de la Interpreta los resultados físicos y de laboratorio del líquido articular.

vii.          rodilla, cadera, codo, tobillo.

Tercer examen parcial

CUARTA UNIDAD 4 semanas

CAPÍTULO VII: TUMORES OSEOS

1.            Duración          : 1 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Conoce el origen y describe los Tumores más frecuente: Condrogénicos, osteogénicos, y de origen desconocido: histiocítico, fibrogénico, vascular y lipogénico neurogénico:

ii.              Describe las características, cuadro clínico, morfología histológica y manejo quirúrgico de los Tumores Benignos del aparato locomotor Osteocondroma y condroma, tumor a células gigantes, Fibroma, lipoma, hemangioma.

iii.            Describe las características y cuadro clínico morfología histológica de los tumores Malignos del aparato locomotor: Sarcoma, Osteosarcoma, condrosarcoma

 

CAPÍTULO VIII: ORTOPEDIA INFANTIL

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Describe las causas , diagnóstico y manejo ortopédico y quirúrgico de pie Bott

ii.              Describe las causas, diagnóstico y manejo ortopédico quirúrgico de la displasia y luxación congénita de cadera.

iii.            Explica y aplica el uso de yesos correctores en los  trastornos rotacionales: Ante versión femoral, torsión tibial interna, tibias varas,

iv.            Explica y describe el cuadro clínico de la enfermedad de Leggs Perthes, osteocondritis disecante, así como de su tratamiento ortopédico y quirúrgico

RELACIÓN DE ALUMNOS MATRICULADOS

.

CODIGO

APELLIDOS Y NOMBRES

 

1

124301

AGIP  GONZALES LENIN

18

 

ILASACA GAONA YORVI HENDERSSON

2

 

BARTRA RIOS JOHAN LUIGI

19

 

LEDESMA GONZALES MARÍA ISABEL

3

 

CALERO PÉREZ LILLY

20

 

LÓPEZ VILELA PRISCILA

4

 

CASTRO CALDERÓN OSCAR

21

 

MOLOCHO QUIROZ UGENIO NEPTALI

5

 

CHÁVEZ RODRIGUEZ JOSÉ ANIBAL

22

 

PARILLO CÓNDORI DANY XIMENA

6

 

COTRINA CRUZ LUCY BRIDHY

23

 

PAULINO CÓRDOVA ALEXANDER HIVER

7

 

CUTI SÁNCHEZ KARINA DENISE

24

 

POZO CARREÑO CÉSAR DAVID

8

 

CUTIPA VALENTIN FAVIO CÉSAR

25

 

RIOS BARTRA MARIO ELIAS

9

 

DIAZ TRIGOSO MILER

26

 

RIVERA ABAD PATTY PAMELA

10

 

FELIPE SAVEDRA GERALDINE

27

 

SAAVEDRA GÓMEZ CYNTHIA PAMELA

11

 

FERNADEZ DÍAZ ROGER

28

 

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY

12

 

FLORES GARCIA JOAN ANGELLO AMADEUS

29

 

TORRES CÓRDOVA BETTY

13

 

GARCIA TORRES ANDRÉS

30

 

TORRES GÓMEZ DIANI MEYRI

14

 

GUEVARA CHÁVEZ HECTOR ARTURO

31

 

TORRES INUMA TONY ALEXIS

15

 

HEREDIA MEJÍA GLADYS

32

 

VÁSQUEZ RENGIFO FAUPEL ALCIDES

16

 

HIDALGO BARDALES WENDY KAROL

33

 

WALDO SALDAÑA JULIO CÉSAR.

17

 

HUAMAN GUEVARA KAREN JHANETH

 

 

 

FORMACION DE LOS GRUPOS O EQUIPOS PARA SEMINARIOS Y TALLERES

 

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

INTEGRANTES

CALERO PÉREZ

COTRINA CRUZ LUCY BRIDHY

CALERO PÉREZ

CUTIPA VALENTIN FAVIO CÉSAR

GARCIA TORRERS ANDRÉS

BARTRA  RIOS JOHAN LUIGI

HEREDIA MEJÍA GLADYS

DIAZ TRIGOSO MILLER

HEREDIA MEJÍA GLADIS

FERNANDEZ DIAZ ROYER

SAAVEDRA GÓMEZ CYNTHIA PAMELA

CUTI SÁNCHEZ KARINA DENISE

LÓPEZ VILELA PRISCILA

CHÁVEZ RODRIGUEZ JOSÉ ANIBAL

LÓPEZ VILLA PRISCILA

GUEVARA CHÁVEZ HÉCTOR ARTURO

WALDO SALDAÑA JULIO CÉSAR

FLORES GARCIA AMADEUS

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY.

RIVERA ABAD PATTY PAMELA

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY

HIDALGO BARDALES WENDY KAROL

VÁSQUEZ RENGIFO FAUPEL ARTURO

POZO CARREÑO CÉSAR DAVID

 

TORRES GOMEZ DIANI MEYRI

 

LEDESMA GONZALES MARIA ISABEL

 

RIOS BARTRA MARIO ELIAS

 

 

 

PARILLO CONDORI DANY XIMENA

 

TORRES NUMA TONY ALEXIS.

 

CRONOGRAMA DE SEMINARIOS

PRIMERA UNIDAD 2017-I

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

04 DE ABRIL DEL 2017

Etapas de la consolidación de las fracturas

1

Tracciones tipos u sus usos

2

Lesiones de los nervios periféricos

3

11 DE ABRIL DEL 2017

Lesiones no traumáticas de la mano: túnel del carpo y dedo en gatillo.

4

Fracturas supracondileas en niños.

5

Síndrome compartimental de la mano: cuadro clínico diagnóstico y tratamiento

6

 

 

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

18  DE ABRIL DEL 2017

Fracturas y esguinces de la pelvis: cuadro clínico Dx. y Tx.

1

Lesiones capsulo ligamentosas de la rodilla: Mecanismos cuadro clínico, clasificaciones, manejo inicial y definitivo.

2

Lesiones meniscales y osteocondrales de la rodilla: cuadro clínico Dx y Tx.

3

25 DE ABRIL DEL 2017

Cadera del adulto: artrosis clasificación actual Dx y Tx.

4

Osteonecrosis de la cabeza femoral: Estadiaje, cuadro clínico, Dx y Tx.

5

Luxación traumática de la cadera: mecanismos, tipos Dx y Tx.

6

 

SEGUNDA UNIDAD 2017-II

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

2  DE MAYO  DEL 2017

Enfermedad discal degenerativa: aspectos relevantes, cuadro clínico, fisiopatología, Dx y Tx.

1

Piomiositis tropical, epidemiologia local, nacional y mundial, fisiopatología Dx y Tx.

2

Pie diabético: clasificaciones actuales, fisiopatología, cuadro clínico, Dx y Tx.

3

09 DE MAYO DEL 2017

Osteomielitis aguda: definición cuadro clínico fisiopatología Dx y Tx.

4

Osteomielitis crónica: definición, cuadro clínico, Dx y Tx.

5

Artritis séptica: cuadro clínico fisiopatología, Dx y Tx.

6

 

                                                                                        

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

16 DE MAYO DEL 2017

Tumores óseos benignos: latentes, activos y agresivos: osteoma osteoide, osteocondroma. Cuadro clínico Dx y Tx.

2

Tumores óseos malignos frecuentes: osteosarcoma y osteocondroma. Clínica Dx y Tx.

1

Displasia y luxación de la cadera infantil: Cuadro clínico estadiaje, manejo ortopédico y quirúrgico.

6

23 DE MAYO DEL 2’017

Pie equino varo congénito: Pie Bott, estadiaje, manejo ortopédico y quirúrgico.

5

Problemas torsionales en los niños: torsión tibial interna, Anteversión femoral, tibias varas, genu valgo, genu varo. Manejo ortopédico y quirúrgico.

4

Alteraciones del arco plantar: pie plano, pie cavo. Manejo ortopédico, uso de ortesis.

3

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES:

FECHAS

ACTIVIDAD

UNIDAD

23 DE ABRIL 2017

EXAMEN TEORICO

I

18 DE JULIO  2017

EXAMEN TEORICO

II

20 DE JULIO 2017

SUTITUTORIO

-

24- DE JULIO 2017

ENTREGA DE ACTAS

-

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Actividades a realizar durante la Rotación en el servicio de ortopedia y traumatología

Lugar: Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

 

FECHA

TEMA

ACTIVIDAD PRACTICA

RESPONSABLE

1er día

Historia clínica en ortopedia y traumatología

Elaborar la historia clínica en los diversos servicios que brinda la especialidad de ortopedia y traumatología: En emergencia, Consulta externa y Hospitalización de pacientes adultos y niños que presentan patología traumatológica u ortopédica.

MED. TRAUMATOLOGO

VICTOR MANUEL CESIAS LOPEZ

Desde el 2° hasta el 15° día

Ferulización de los segmentos corporales

Confeccionar férulas de yeso y colocar en diversos segmentos corporales en la emergencia y hospitalización

3°  al 10° día

Exposición de temas específicos

De temas según necesidad a fin de reforzar los conocimientos , preparando la exposición con un espacio de tiempo no mayor a 48 horas de haberse propuesto

4° al 15° día

Presentación de una historia clínica completa de un paciente asignado.

Se calificara el orden y las propuestas según la historia clínica con enfoque al problema.

Proponiendo hipótesis diagnósticas, planes de confirmación diagnóstica y de tratamiento.

Del 3° al 15° día

Curaciones de heridas quirúrgicas

Curaciones en los pacientes que lo requieran guiadas por el docente, de preferencia infectada y contaminada.

Del 10° al 15° día

Reducción de fracturas y luxaciones

Reducción de luxaciones de codo, hombro, cadera, dedos de la mano y del pie, así como de su inmovilización adecuada.

 

 

VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

1.      ACTIVIDADES TEÓRICAS

Clases magistrales a cargo del docente y según programa calendarizado. La teoría se impartirá utilizando el método expositivo e interrogativo, con la participación activa del alumno y del docente.

 

2.      ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se desarrollarán a cargo del docente de práctica, distribuidos en 6 grupos de prácticas y se formarán por orden alfabético. Los cuales rotaran por espacio de 15 días calendarios en el Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

Utilizarán mandil blanco (no se permitirá el ingreso sin mandil a las clases prácticas) y ropa de cirujano color verde (chaqueta y pantalón, botas, mascara de tela y gorro)

Todos los alumnos deberán participar en la visita médica.

TRABAJO PRÁCTICO: Todos los alumnos llevarán un cuaderno de práctica donde registrarán sus revisiones bibliográficas. Harán resúmenes, cuados sinópticos, esquemas de tratamiento y las tareas que sean asignadas. Este cuaderno será calificado por el profesor de prácticas.

 

  1. SEMINARIOS Y TALLERES:   Se desarrollarán temas de revisión bibliográfica sobre un aspecto aplicativo, lo que permitirá integrar los conocimientos teóricos. Cada grupo de práctica preparará, desarrollará y expondrá en tema de seminario según programa calendarizado. La búsqueda y revisión bibliográfica se plasmará en un trabajo con registro electrónico (USB) que se presentará en día de la exposición.

 

 NORMAS DE BIOSEGURIDAD

 

Los alumnos deberán respetar las siguientes normas de bioseguridad:

 

  1. Usar permanentemente el mandil blanco y largo y completamente abotonado.
  2. Traer útiles de aseo, entre los que se contará un jabón desinfectante, papel toalla.
  3. Lavarse las manos en forma rigurosa al término de las clases prácticas.
  4. Todos los que realizan actividades académicas e la sala de prácticas son responsables del mantenimiento y preservación de los equipos e instrumentales así como del mobiliario.
  5. Se recomienda que no caminen por los ambientes sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad.
  6. Desechar los guantes de goma usados en la práctica del día en los tachos de color rojo.
  7. Desechar los materiales orgánicos biocontaminados (gasas, vendas, etc.)
  8. Cada grupo de práctica contará con un estuche de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, gasas, algodón, esparadrapo y vendita.
  9. Se adjunta la guía de bioseguridad.

 

IV.               MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS:

 

Las actividades teóricas se dictarán en el aula del gabinete de anatomía el profesor utilizará medios audiovisuales según el tema (proyector multimedia, computadora portátil, proyector de diapositivas, diapositivas, retroproyector, filminas, plumones, etc.).

Las actividades prácticas se realizarán en las unidades de atención del Hospital MINSA II 2 de Tarapoto: emergencia, hospitalización y consultorio externo.

Para el trabajo de seminario, los alumnos elaboraran sus exposiciones en Power point o Papelógrafos, láminas, maquetas, pizarra, plumones.

 

V.                 EVALUACION: Todas las evaluaciones se calificara con nota de cero a veinte.

 

1.      EVALUACION TEORICA:

Se tomarán DOS pruebas teóricas, cada una al final de cada UNIDAD. Estas pruebas se caracterizan por contener 20 preguntas:

 

·         De respuestas única o múltiple  (Prueba tipo IBM)

·         De relaciones.

·         De esquemas

 

EL PROMEDIO DE LAS NOTAS DE LOS EXAMENES TEORICOS CONSTITUYE EL 25% DE LA NOTA AL FINAL DEL CURSO.

 

2.      EVALUACIÓN PRÁCTICA

 

Se tomara día a día durante el desarrollo de las prácticas hospitalarias.

Se evaluara aspectos:

1.       Nivel de conocimiento,

2.       análisis de los casos,

3.       planteamiento de planes diagnósticos y terapéuticos.

4.       Trabajo en equipo.

Del promedio de estas notas corresponderá a su nota de prácticas. La asistencia será obligatoria y en caso de falta corresponderá a nota cero.

 

EL PROMEDIO DE LAS NOTAS DE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS CONSTITUYE EL 50% DE LA NOTA FINAL DEL CURSO.

 

3.      SEMINARIO TALLERES:

 

Se realizará en base a un tema asignado, uno por cada capítulo, el cual será dado al inicio de ciclo para que sea preparado con anticipación.

La evaluación considerará los aspectos de:

1.       el grado de dominio del tema,

2.       la amplitud de conocimiento y el material didáctico empleado,

3.       la calidad de las exposiciones, el trabajo monográfico y

4.       la complementación como equipo.

ESTA NOTA CORRESPONDE AL 15% DE LA NOTA FINAL DEL CURSO.

 

4.       ELABORACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

Se tomara en cuenta de rigor la forma de redacción identificación acertada de los problemas de salud  principales; así como los planes de diagnóstico y tratamiento; así como, el comentario teórico de epidemiologia, fisiopatología y de las diversas opciones de tratamiento. Traumatológico u ortopédico.

 

ESTA NOTA CORRESPONDE AL 10 % DE LA NOTA FINAL.

 

LA NOTA FINAL DEL CURSO SE OBTIENE AL SUMAR EL PROMEDIO PARCIAL DE LOS CUATRO SEGMENTOS EVALUADOS. 

 

NOTA:

 

Ø  La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Los alumnos que tengan más del 30% de inasistencias, desaprobarán la asignatura y/o capítulo correspondiente.

Ø  La evaluación de una asignatura en general considera 2 aspectos. Los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas.

Ø  Los EXÁMENES DE RECUPERACIÓN , se tomará cuando el alumno no rindió examen en su oportunidad por alguna de las siguientes causas:

§  Problemas de salud que obligan a guardar reposo, respaldados mediante un certificado médico.

§  Ausencia por representar a la Universidad, Facultad o Escuela Académico profesional, con la constancia respectiva emitida por la autoridad competente. Por enfermedad grave o fallecimiento de familiar Padre, Madre, Hermano, Hijo o cónyuge).

§  El examen se rendirá dentro de los 7 días siguientes, salvo motivos de causa mayor lo cual se coordinará con el Responsable del curso.

Ø  Para rendir el EXAMEN DE DESAPROBADOS, es necesario que los alumnos hayan asistido hasta un 70% a las clases teórico práctico programadas.

 

VI.               BIBLIOGRAFÍA

 

1.       JUAN CARLOS JARAMILLO F., L. SANTIAGO MEJIA M. CHRISTIAN PEREZ N. FUNADAMENTOS DE CIRUGIA. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. Corporación para investigaciones biológicas, 1era edición, Medellín Colombia 2002.

2.       JAMES CYRIAX. Medicina Ortopédica Tomo II. Tratamiento por manipulación y masajes e inyección. Editorial Marban 11ava edición 2001.

3.       Ramón B. Gustilo, Richard F. KYÑE, DAVID TEMPLEMAN. Fracturas y Luxaciones. Editorial >Mosby y Dolma Libros Volumen 1 y 2. Primera edición en español, 1995.

4.       S. TGERRY CANALE. CIRUGIA ORTOIPEDICA CAMPHELL. Editorial Haucourt Brace de España, versión de la 9na edición en español, 1998.


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN

SILABO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

 

I.                    DATOS GENERALES

 

1.1 Facultad                                             :              MEDICINA HUMANA

1.2 Escuela Profesional                      :              MEDICINA HUMANA

1.3 Asignatura                                        :              ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA

1.4 Pre – Requisito                               :              Haber aprobado hasta VIII ciclo  

1.5 Ubicación                                          :                                                                            

1.5.1      Ciclo                                     :              IX

1.5.2      Semestre                            :              2017 - I

 

1.6 Extensión                                          :

1.6.1 Semanal                                  :              18 Horas

a) Teoría                            :              02 Horas            

b) Práctica                        :              4 días x 4 Horas

c) N° G.                                               :              04 Horas

1.6.2 Semestral                               :              17 Semanas

     1.6.3 Curricular                                 :              04 Créditos.

1.7 Asesoría                                             :             

1.7.1 Lugar                                        :              Ciudad Universitaria

1.7.2 Día y Hora                              :              Teoría: Martes 20.00 a 22.00 horas Ciudad Universitaria                    

Práctica: Lunes a viernes 07.00 a 12.00 horas

Hospital II 2 Tarapoto

1.8 Plana Docente                 :

- Docente Responsable                :              Med. Víctor Manuel Cesías López.

Traumatologo ortopedista

Docente Auxiliar a tiempo parcial de la facultad de Medicina Humana de la UNSM.                                  

                                                     

               

II.                 SUMILLA

 

La asignatura de Ortopedia y traumatología es un capitulo que forma parte del Curso Cirugía Humana I, es un curso teórico – práctico dirigido a los alumnos del noveno ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín, que permite el conocimiento de la patología del aparato locomotor del cuerpo humano, como base de la adquisición de sus habilidades médicas y quirúrgicas, que es el objeto de su futura actividad profesional.

 

III.               COMPETENCIAS GENERALES DEL CURSO DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGIA.

El curso de ortopedia y traumatología está diseñado  a fin de integrar los conocimientos de las ciencias morfológicas y fisiológicas  con diversas patologías que afectan al aparato locomotor entre ellas de causa traumática: fracturas, luxaciones, esguinces, no traumática: síndrome de túnel del carpo, dedo en gatillo, etc.;  de causa infecciosa: artritis séptica, osteomielitis, piomiositis, pie diabético, etc.,  de causa congénita: luxación congénita de cadera, pie equino varo, adquiridas: parálisis cerebral infantil, de causa degenerativas: artrosis, discopatias y hernias del núcleo pulposo, escoliosis,., de causa tumoral: osteosarcoma, quiste sinovial, y las Lesiones de los Nervios: Neuropraxia, axonetmesis y  neuretmesis

 

 

COMPETENCIAS GENERALES:

1.       Asiste puntualmente a sus clases.

2.       Cumple correctamente con las normas de higiene y bioseguridad establecidas.

3.       Utiliza responsablemente el material didáctico contribuyendo a su preservación.

4.       Hace uso responsablemente de los ambientes e infraestructura de la Facultad y del hospital sede de las prácticas: Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

5.       Establece una buena relación con sus compañeros de estudios, docentes y trabajadores de la Facultad, contribuyendo a un buen clima institucional.

6.       Expone sus conocimientos, análisis, críticas y opiniones ante sus compañeros y docentes, aceptando críticas constructivas y opiniones divergentes. 

7.       Intercambia opiniones, conceptos y conocimientos sobre los temas aprendidos   con sus compañeros y el docente.

8.       Desarrolla capacidad de autoformación.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

1)     El Alumno podrá elaborar Historias clínicas de pacientes del servicio de traumatología y ortopedia en las unidades prestadoras de servicios de salud (UPSS) de Hospitalización, consulta       externa y en la emergencia, debiendo al final de su práctica elaborar una historia clínica orientada al problema con enfoque al aparato locomotor. Proponiendo: Hipótesis diagnósticas, los planes para confirmar o rechazar los diagnósticos, así como los planes de tratamientos iniciales y definitivos.

2)     El Docente instruye al alumno en el manejo de un paciente de ortopedia y traumatología.

3)     El alumno demuestra que puede manejar un paciente de ortopedia y traumatología.

4)     El alumno aprende a elaborar indicaciones de terapéutica manteniendo buenas relaciones                       médico-paciente.

5)     El alumno maneja la camilla y tabla espinal, el collarín y el inmovilizado encefálico-cervical.

6)     El alumno demuestra que puede reducir e inmovilizar una fractura de radio distal.

7)     El alumno cura un pie diabético dirigido por el docente.

8)     El alumno realiza un vendaje de un muñón

9)     El alumno observa procedimientos quirúrgicos de la especialidad.

10) El alumno acude al servicio de la emergencia por lo menos a una guardia de 12 horas       nocturnas       según programación.

11) El alumno adquiere conocimientos sobre fracturas, clasificación tipos de fractura, sus complicaciones inmediatas y mediatas.

12) El alumno adquiere conocimientos sobre el transporte del pacientes politraumatizados.

13) El alumno adquiere destrezas: colocando vendajes, férulas en diversas lesiones.

14) El alumno adquiere conocimientos sobre displasia de cadera.

15) El alumno adquiere conocimientos sobre pie diabético y amputaciones de extremidades.

16) El alumno adquiere conocimientos sobre artritis séptica, osteomielitis y tuberculosis ósea en niños y adultos.

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS POR CAPÍTULO

Con fines didácticos, la asignatura de ortopedia y Traumatología se divide en 2 unidades de cuatro capítulos cada uno como se describe:

PRIMERA UNIDAD

Teoría

Capítulo I         : GENERALIDADES, la historia clínica traumatológica, Fracturas: clasificación, etapas de la consolidación, fracturas expuestas, síndrome Compartimental, Luxaciones, inmovilizaciones: vendajes, yesos, férulas, tracciones, tipo y usos. lesiones de los nervios periféricos.

Capítulo II       : HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR: Fracturas y luxaciones del hombro, brazo, codo, muñeca y la mano. Diagnóstico y tratamiento. Patología no traumática de la mano

Seminarios:

1)     Etapas de la consolidación de las fracturas.

2)     Tracciones, tipos y sus usos.

3)     Lesiones de los nervios periféricos.

4)     Lesiones no traumáticas de la mano: túnel del carpo, dedo en gatillo,

5)     Fracturas supracondileas de humero en niños: definición, clasificación de Gartland y tratamiento

6)     Síndrome compartimental de la mano: definición, fases, clasificación y manejo

Capítulo III     : PELVIS, Y CADERA DEL ADULTO. Fracturas y luxaciones de la cadera y la pelvis. Diagnóstico y tratamiento. Artritis y artrosis de cadera cuadro clínico y tratamiento

Capítulo IV     : MIEMBRO INFERIOR: LESIONES TRAUMÁTICAS Y NO TRAUMÁTICAS: fracturas, luxaciones y esguinces de las estructuras óseas, musculares y ligamentarias de Muslo, rodilla, pierna, tobillo y el pie. Cuadros clínicos, diagnósticos y tratamiento. Lesiones meniscales y de los ligamentos: pruebas diagnósticas y tratamiento.

Seminarios:

1)     Fracturas, esguinces de la pelvis: cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

2)     Lesiones de la rodilla: Esguinces y rupturas de los ligamentarias de la rodilla: mecanismos de lesión, cuadro clínico, clasificaciones,  manejo inicial y definitivo

3)     Lesiones de los meniscos y osteocondrales de la rodilla. Signos clínicos, diagnósticos y tratamiento

4)     La cadera del adulto: Artrosis de cadera cuadro clínico y Estadiaje, diagnóstico y tratamiento.

5)     Osteonecrosis de cabeza femoral, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

6)     Luxación traumática de la cadera; diagnósticos y tratamiento cruento e incruento. Lesiones asociadas.

Primer examen teórico

 

SEGUNDA UNIDAD

Teoría

Capítulo V       : LA COLUMNA VERTEBRAL. Lesiones traumática y no traumática de la columna vertebral: Fracturas de columna cervical, dorsal, lumbo sacro, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento. Espondilo artrosis, lumbalgia, lumbociatalgia, Ciatalgia y hernia discal.

Capítulo VI     : INFECCIONES EN ORTOPEDIA, artritis inflamatoria, séptica o pioartritis, piomiositis tropical, tuberculosis ósea, píe diabético: Epidemiologia, fisiopatología, cuadro clínico, Diagnóstico y tratamiento por grupos etareos.

Seminarios:

1)     Enfermedad discal degenerativa. Lumbalgia, lumbociática y hernia del núcleo pulposo. Aspectos anatómicos relevantes, fisiopatología, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento.

2)     Piomiositis tropical: concepto, epidemiología regional, nacional y mundial. Diagnóstico y tratamiento.

3)     Pie diabético: clasificación diagnóstico y tratamientos: médico y quirúrgico.

4)     Osteomielitis aguda. Definición, fisiopatología y cuadro clínico y manejo

5)     Osteomielitis aguda y crónica: definición, fisiopatología, estadios, manejo médico y quirúrgico.

6)     Artritis séptica: cuadro clínico, causas, fisiopatología, manejo médico y quirúrgico.

Capítulo VII    : TUMORES OSEOS, Generalidades de los tumores óseos y cartilaginosos benignos y malignos, etiología, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

Capítulo VIII: ORTOPEDIA INFANTIL: Pie Bott, luxación congénita de cadera, displasia de cadera, problemas torsionales (tibia vara, Ante versión femoral, genu varo fisiológico y genu valgo fisiológico), pie plano: tipos. Diagnósticos y tratamiento.

Seminarios:

1.       Tumores Benignos latentes, activos y agresivos: Osteoma osteoide, osteocondroma.

2.       Tumores ósea malignos: Osteosarcoma, condrosarcoma: etiología cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento.

3.       Displasia de cadera infantil: Nomenclatura cadera teratológica, cadera inestable, cadera luxable, cadera subluxable, displasia de cadera: incidencia, etiología, anatomía patológica, diagnóstico clínico y de imágenes, tratamientos.

4.       Pie equino varo congénito: generalidades, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, ayudas diagnósticas, tratamientos quirúrgico y no quirúrgico.

5.       Problemas torsionales en los niños: definición, tipos frecuentes, clasificación y manejo ortopédico.

6.       Alteraciones del arco plantar: pie plano, pie cavo, definición, tipos clasificación y tratamiento ortopédico y quirúrgico.

Segundo examen teórico

 

DESARROLLO TEÓRICO

PRIMERA UNIDAD: 7 semanas

CAPÍTULO I: Generalidades

1.            Duración: 2 semanas

2.            Competencias específicas

          I.          Elabora historias clínicas de pacientes de los servicios de hospitalización, consulta externa y de emergencia bajo la tutoría del docente.

        II.          Explica y diagnostica los diversos tipos de fracturas cerradas y expuestas; así como previene las complicaciones síndrome Compartimental. Aplica sus conocimientos y elabora planes: de diagnóstico y terapéutica de las patologías más frecuentes.

     III.          Clasifica las diversos tipos de lesiones de los nervios periféricos.

      IV.          Inmoviliza correctamente la parte afectada con vendajes, férulas, tracción cutánea y esquelética.

CAPÍTULO II: HOMBRO Y MIEMBRO SUPERIOR

1.            Duración: 2 semanas

2.            Competencias específicas

i.           Describe las patologías frecuentes: Enfermedad del manguito de los rotadores, inestabilidad del hombro, Luxaciones Glenohumeral, luxación acromio clavicular, clasificación y tipos y tratamiento. Fracturas de clavícula, fracturas del cuello quirúrgico del humero diagnóstico y tratamiento.

ii.         Inmoviliza correctamente el hombro codo y muñeca.

iii.       Clasifica las fracturas supracondilea del Húmero en niños y plantea los diversos tipos de tratamiento.

iv.       Evalúa, diagnostica y plantea el manejo conservador y/o quirúrgico de las fracturas del antebrazo y de la muñeca.

v.         Explica, diagnostica y planea el tratamiento de las fracturas de los huesos del carpo y falanges.

vi.       Describe las lesiones más frecuentes de la muñeca y la mano: luxo fractura de Bennett, síndrome de Quervain, Síndrome del túnel del carpo, dedo en gatillo, deformidad de la mano artrítica.

 

CAPÍTULO III: PELVIS y CADERA DEL ADULTO

1.            Duración: 1 semanas

2.            Competencias específicas

i.                    Explica la anatomía normal de la pelvis y la cadera.

ii.                  Aplica sus conocimientos del examen clínico de la pelvis y cadera.

iii.                Clasifica los tipos de luxaciones de cadera y su maniobra de reducción.

iv.                Aplica conocimientos teóricos del Diagnóstico y manejo de las diversas clases y   tipos de fractura de la pelvis y de la cadera.

CAPÍTULO IV: MIEMBRO INFERIOR

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                     Aplica sus conocimientos teóricos en el examen físico correcto del miembro inferior.

ii.                   Describe las patologías traumáticas frecuentes de muslo: fracturas diafisisaria de fémur clasificación y tipos, diversos formas de tratamiento.

iii.                 Tratamiento de las fracturas diafisisaria del fémur en niños.

iv.                 Lesiones ligamentarias de la rodilla, examen clínico, estudios especiales: radiografía con contraste y resonancia magnética nuclear.

v.                   Clasificación, tipos y tratamiento de las fracturas de la meseta/platillo tibial.

vi.                 Describe y explica los tipos y tratamiento de las fracturas de la rótula.

vii.               Inmoviliza correctamente lesiones de la extremidad inferior con férulas de madera y férulas de yeso.

viii.             Explica y previene las complicaciones de las fracturas en la pierna: síndrome Compartimental y su tratamiento quirúrgico.

ix.                 Explica, describe y conoce los tratamientos ortopédicos y quirúrgicos de las lesiones frecuentes del tobillo: esguinces grados, Tipos de fracturas de los maléolos tibial y peroneo.

 

Primer teórico parcial

 

 

SEGUNDA UNIDAD. 7 semanas

 

CAPÍTULO V: LA COLUMNA VERTEBRAL

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                    Clasifica las diversas tipos e fracturas de la columna vertebral así como de las complicaciones neurológicas, inmoviliza usando la camilla de transporte-

ii.                  Realiza un plan de tratamiento para la patología traumática de la columna vertebral.

iii.                Conoce y describe los diversos medios de ayuda diagnostica por regiones: radiografías, tomografías axiales computarizadas y resonancia magnética nuclear.

iv.                Aplica criterios para derivar y transferir a pacientes con lesiones de la columna vertebral

 

CAPÍTULO VI: INFECCIONES EN TRAUMATOLOGIA

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Describe el cuadro clínico de artritis séptica. Mecanismos, Agentes causales, manejo inicial, y definitivo, Tratamiento médico y quirúrgico, manejo de las complicaciones.

ii.              Describe el cuadro clínico y manejo médico quirúrgico de Artritis Tuberculosa, gonocócica y otras de causa infecciosa.

iii.            Piomiositis: describe el cuadro clínico, diagnóstico y manejo de las piomiositis tropical y aplica guías de tratamiento médico y quirúrgico.

iv.            Describe, previene, clasifica la osteomielitis, y las guías de tratamiento médico y quirúrgico.

v.              Conoce y aplica guías de manejo para las patologías más frecuentes de causa infecciosa en ortopedia y traumatología.

vi.            Aplica conocimientos en la toma de muestras del líquido articular: Artrocentesis guiado por el docente toma muestras de líquido sinovial de la Interpreta los resultados físicos y de laboratorio del líquido articular.

vii.          rodilla, cadera, codo, tobillo.

Tercer examen parcial

CUARTA UNIDAD 4 semanas

CAPÍTULO VII: TUMORES OSEOS

1.            Duración          : 1 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Conoce el origen y describe los Tumores más frecuente: Condrogénicos, osteogénicos, y de origen desconocido: histiocítico, fibrogénico, vascular y lipogénico neurogénico:

ii.              Describe las características, cuadro clínico, morfología histológica y manejo quirúrgico de los Tumores Benignos del aparato locomotor Osteocondroma y condroma, tumor a células gigantes, Fibroma, lipoma, hemangioma.

iii.            Describe las características y cuadro clínico morfología histológica de los tumores Malignos del aparato locomotor: Sarcoma, Osteosarcoma, condrosarcoma

 

CAPÍTULO VIII: ORTOPEDIA INFANTIL

1.            Duración          : 2 Semanas

2.            Competencias Específicas

 

i.                Describe las causas , diagnóstico y manejo ortopédico y quirúrgico de pie Bott

ii.              Describe las causas, diagnóstico y manejo ortopédico quirúrgico de la displasia y luxación congénita de cadera.

iii.            Explica y aplica el uso de yesos correctores en los  trastornos rotacionales: Ante versión femoral, torsión tibial interna, tibias varas,

iv.            Explica y describe el cuadro clínico de la enfermedad de Leggs Perthes, osteocondritis disecante, así como de su tratamiento ortopédico y quirúrgico

RELACIÓN DE ALUMNOS MATRICULADOS

.

CODIGO

APELLIDOS Y NOMBRES

 

1

124301

AGIP  GONZALES LENIN

18

 

ILASACA GAONA YORVI HENDERSSON

2

 

BARTRA RIOS JOHAN LUIGI

19

 

LEDESMA GONZALES MARÍA ISABEL

3

 

CALERO PÉREZ LILLY

20

 

LÓPEZ VILELA PRISCILA

4

 

CASTRO CALDERÓN OSCAR

21

 

MOLOCHO QUIROZ UGENIO NEPTALI

5

 

CHÁVEZ RODRIGUEZ JOSÉ ANIBAL

22

 

PARILLO CÓNDORI DANY XIMENA

6

 

COTRINA CRUZ LUCY BRIDHY

23

 

PAULINO CÓRDOVA ALEXANDER HIVER

7

 

CUTI SÁNCHEZ KARINA DENISE

24

 

POZO CARREÑO CÉSAR DAVID

8

 

CUTIPA VALENTIN FAVIO CÉSAR

25

 

RIOS BARTRA MARIO ELIAS

9

 

DIAZ TRIGOSO MILER

26

 

RIVERA ABAD PATTY PAMELA

10

 

FELIPE SAVEDRA GERALDINE

27

 

SAAVEDRA GÓMEZ CYNTHIA PAMELA

11

 

FERNADEZ DÍAZ ROGER

28

 

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY

12

 

FLORES GARCIA JOAN ANGELLO AMADEUS

29

 

TORRES CÓRDOVA BETTY

13

 

GARCIA TORRES ANDRÉS

30

 

TORRES GÓMEZ DIANI MEYRI

14

 

GUEVARA CHÁVEZ HECTOR ARTURO

31

 

TORRES INUMA TONY ALEXIS

15

 

HEREDIA MEJÍA GLADYS

32

 

VÁSQUEZ RENGIFO FAUPEL ALCIDES

16

 

HIDALGO BARDALES WENDY KAROL

33

 

WALDO SALDAÑA JULIO CÉSAR.

17

 

HUAMAN GUEVARA KAREN JHANETH

 

 

 

FORMACION DE LOS GRUPOS O EQUIPOS PARA SEMINARIOS Y TALLERES

 

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

GRUPO 5

GRUPO 6

INTEGRANTES

CALERO PÉREZ

COTRINA CRUZ LUCY BRIDHY

CALERO PÉREZ

CUTIPA VALENTIN FAVIO CÉSAR

GARCIA TORRERS ANDRÉS

BARTRA  RIOS JOHAN LUIGI

HEREDIA MEJÍA GLADYS

DIAZ TRIGOSO MILLER

HEREDIA MEJÍA GLADIS

FERNANDEZ DIAZ ROYER

SAAVEDRA GÓMEZ CYNTHIA PAMELA

CUTI SÁNCHEZ KARINA DENISE

LÓPEZ VILELA PRISCILA

CHÁVEZ RODRIGUEZ JOSÉ ANIBAL

LÓPEZ VILLA PRISCILA

GUEVARA CHÁVEZ HÉCTOR ARTURO

WALDO SALDAÑA JULIO CÉSAR

FLORES GARCIA AMADEUS

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY.

RIVERA ABAD PATTY PAMELA

SÁNCHEZ FALCON MARLLORY

HIDALGO BARDALES WENDY KAROL

VÁSQUEZ RENGIFO FAUPEL ARTURO

POZO CARREÑO CÉSAR DAVID

 

TORRES GOMEZ DIANI MEYRI

 

LEDESMA GONZALES MARIA ISABEL

 

RIOS BARTRA MARIO ELIAS

 

 

 

PARILLO CONDORI DANY XIMENA

 

TORRES NUMA TONY ALEXIS.

 

CRONOGRAMA DE SEMINARIOS

PRIMERA UNIDAD 2017-I

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

04 DE ABRIL DEL 2017

Etapas de la consolidación de las fracturas

1

Tracciones tipos u sus usos

2

Lesiones de los nervios periféricos

3

11 DE ABRIL DEL 2017

Lesiones no traumáticas de la mano: túnel del carpo y dedo en gatillo.

4

Fracturas supracondileas en niños.

5

Síndrome compartimental de la mano: cuadro clínico diagnóstico y tratamiento

6

 

 

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

18  DE ABRIL DEL 2017

Fracturas y esguinces de la pelvis: cuadro clínico Dx. y Tx.

1

Lesiones capsulo ligamentosas de la rodilla: Mecanismos cuadro clínico, clasificaciones, manejo inicial y definitivo.

2

Lesiones meniscales y osteocondrales de la rodilla: cuadro clínico Dx y Tx.

3

25 DE ABRIL DEL 2017

Cadera del adulto: artrosis clasificación actual Dx y Tx.

4

Osteonecrosis de la cabeza femoral: Estadiaje, cuadro clínico, Dx y Tx.

5

Luxación traumática de la cadera: mecanismos, tipos Dx y Tx.

6

 

SEGUNDA UNIDAD 2017-II

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

2  DE MAYO  DEL 2017

Enfermedad discal degenerativa: aspectos relevantes, cuadro clínico, fisiopatología, Dx y Tx.

1

Piomiositis tropical, epidemiologia local, nacional y mundial, fisiopatología Dx y Tx.

2

Pie diabético: clasificaciones actuales, fisiopatología, cuadro clínico, Dx y Tx.

3

09 DE MAYO DEL 2017

Osteomielitis aguda: definición cuadro clínico fisiopatología Dx y Tx.

4

Osteomielitis crónica: definición, cuadro clínico, Dx y Tx.

5

Artritis séptica: cuadro clínico fisiopatología, Dx y Tx.

6

 

                                                                                        

FECHAS

SEMINARIO

GRUPO

16 DE MAYO DEL 2017

Tumores óseos benignos: latentes, activos y agresivos: osteoma osteoide, osteocondroma. Cuadro clínico Dx y Tx.

2

Tumores óseos malignos frecuentes: osteosarcoma y osteocondroma. Clínica Dx y Tx.

1

Displasia y luxación de la cadera infantil: Cuadro clínico estadiaje, manejo ortopédico y quirúrgico.

6

23 DE MAYO DEL 2’017

Pie equino varo congénito: Pie Bott, estadiaje, manejo ortopédico y quirúrgico.

5

Problemas torsionales en los niños: torsión tibial interna, Anteversión femoral, tibias varas, genu valgo, genu varo. Manejo ortopédico y quirúrgico.

4

Alteraciones del arco plantar: pie plano, pie cavo. Manejo ortopédico, uso de ortesis.

3

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES:

FECHAS

ACTIVIDAD

UNIDAD

23 DE ABRIL 2017

EXAMEN TEORICO

I

18 DE JULIO  2017

EXAMEN TEORICO

II

20 DE JULIO 2017

SUTITUTORIO

-

24- DE JULIO 2017

ENTREGA DE ACTAS

-

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS

 

Actividades a realizar durante la Rotación en el servicio de ortopedia y traumatología

Lugar: Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

 

FECHA

TEMA

ACTIVIDAD PRACTICA

RESPONSABLE

1er día

Historia clínica en ortopedia y traumatología

Elaborar la historia clínica en los diversos servicios que brinda la especialidad de ortopedia y traumatología: En emergencia, Consulta externa y Hospitalización de pacientes adultos y niños que presentan patología traumatológica u ortopédica.

MED. TRAUMATOLOGO

VICTOR MANUEL CESIAS LOPEZ

Desde el 2° hasta el 15° día

Ferulización de los segmentos corporales

Confeccionar férulas de yeso y colocar en diversos segmentos corporales en la emergencia y hospitalización

3°  al 10° día

Exposición de temas específicos

De temas según necesidad a fin de reforzar los conocimientos , preparando la exposición con un espacio de tiempo no mayor a 48 horas de haberse propuesto

4° al 15° día

Presentación de una historia clínica completa de un paciente asignado.

Se calificara el orden y las propuestas según la historia clínica con enfoque al problema.

Proponiendo hipótesis diagnósticas, planes de confirmación diagnóstica y de tratamiento.

Del 3° al 15° día

Curaciones de heridas quirúrgicas

Curaciones en los pacientes que lo requieran guiadas por el docente, de preferencia infectada y contaminada.

Del 10° al 15° día

Reducción de fracturas y luxaciones

Reducción de luxaciones de codo, hombro, cadera, dedos de la mano y del pie, así como de su inmovilización adecuada.

 

 

VII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

1.      ACTIVIDADES TEÓRICAS

Clases magistrales a cargo del docente y según programa calendarizado. La teoría se impartirá utilizando el método expositivo e interrogativo, con la participación activa del alumno y del docente.

 

2.      ACTIVIDADES PRÁCTICAS

Se desarrollarán a cargo del docente de práctica, distribuidos en 6 grupos de prácticas y se formarán por orden alfabético. Los cuales rotaran por espacio de 15 días calendarios en el Hospital MINSA II 2 de Tarapoto.

Utilizarán mandil blanco (no se permitirá el ingreso sin mandil a las clases prácticas) y ropa de cirujano color verde (chaqueta y pantalón, botas, mascara de tela y gorro)

Todos los alumnos deberán participar en la visita médica.

TRABAJO PRÁCTICO: Todos los alumnos llevarán un cuaderno de práctica donde registrarán sus revisiones bibliográficas. Harán resúmenes, cuados sinópticos, esquemas de tratamiento y las tareas que sean asignadas. Este cuaderno será calificado por el profesor de prácticas.

 

  1. SEMINARIOS Y TALLERES:   Se desarrollarán temas de revisión bibliográfica sobre un aspecto aplicativo, lo que permitirá integrar los conocimientos teóricos. Cada grupo de práctica preparará, desarrollará y expondrá en tema de seminario según programa calendarizado. La búsqueda y revisión bibliográfica se plasmará en un trabajo con registro electrónico (USB) que se presentará en día de la exposición.

 

 NORMAS DE BIOSEGURIDAD

 

Los alumnos deberán respetar las siguientes normas de bioseguridad:

 

  1. Usar permanentemente el mandil blanco y largo y completamente abotonado.
  2. Traer útiles de aseo, entre los que se contará un jabón desinfectante, papel toalla.
  3. Lavarse las manos en forma rigurosa al término de las clases prácticas.
  4. Todos los que realizan actividades académicas e la sala de prácticas son responsables del mantenimiento y preservación de los equipos e instrumentales así como del mobiliario.
  5. Se recomienda que no caminen por los ambientes sin tener en cuenta las medidas de bioseguridad.
  6. Desechar los guantes de goma usados en la práctica del día en los tachos de color rojo.
  7. Desechar los materiales orgánicos biocontaminados (gasas, vendas, etc.)
  8. Cada grupo de práctica contará con un estuche de primeros auxilios: alcohol, agua oxigenada, gasas, algodón, esparadrapo y vendita.
  9. Se adjunta la guía de bioseguridad.

 

IV.               MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS:

 

Las actividades teóricas se dictarán en el aula del gabinete de anatomía el profesor utilizará medios audiovisuales según el tema (proyector multimedia, computadora portátil, proyector de diapositivas, diapositivas, retroproyector, filminas, plumones, etc.).

Las actividades prácticas se realizarán en las unidades de atención del Hospital MINSA II 2 de Tarapoto: emergencia, hospitalización y consultorio externo.

Para el trabajo de seminario, los alumnos elaboraran sus exposiciones en Power point o Papelógrafos, láminas, maquetas, pizarra, plumones.

 

V.                 EVALUACION: Todas las evaluaciones se calificara con nota de cero a veinte.

 

1.      EVALUACION TEORICA:

Se tomarán DOS pruebas teóricas, cada una al final de cada UNIDAD. Estas pruebas se caracterizan por contener 20 preguntas:

 

·         De respuestas única o múltiple  (Prueba tipo IBM)

·         De relaciones.

·         De esquemas

 

EL PROMEDIO DE LAS NOTAS DE LOS EXAMENES TEORICOS CONSTITUYE EL 25% DE LA NOTA AL FINAL DEL CURSO.

 

2.      EVALUACIÓN PRÁCTICA

 

Se tomara día a día durante el desarrollo de las prácticas hospitalarias.

Se evaluara aspectos:

1.       Nivel de conocimiento,

2.       análisis de los casos,

3.       planteamiento de planes diagnósticos y terapéuticos.

4.       Trabajo en equipo.

Del promedio de estas notas corresponderá a su nota de prácticas. La asistencia será obligatoria y en caso de falta corresponderá a nota cero.

 

EL PROMEDIO DE LAS NOTAS DE LOS EXÁMENES PRÁCTICOS CONSTITUYE EL 50% DE LA NOTA FINAL DEL CURSO.

 

3.      SEMINARIO TALLERES:

 

Se realizará en base a un tema asignado, uno por cada capítulo, el cual será dado al inicio de ciclo para que sea preparado con anticipación.

La evaluación considerará los aspectos de:

1.       el grado de dominio del tema,

2.       la amplitud de conocimiento y el material didáctico empleado,

3.       la calidad de las exposiciones, el trabajo monográfico y

4.       la complementación como equipo.

ESTA NOTA CORRESPONDE AL 15% DE LA NOTA FINAL DEL CURSO.

 

4.       ELABORACIÓN DE HISTORIA CLÍNICA DE PACIENTES HOSPITALIZADOS

Se tomara en cuenta de rigor la forma de redacción identificación acertada de los problemas de salud  principales; así como los planes de diagnóstico y tratamiento; así como, el comentario teórico de epidemiologia, fisiopatología y de las diversas opciones de tratamiento. Traumatológico u ortopédico.

 

ESTA NOTA CORRESPONDE AL 10 % DE LA NOTA FINAL.

 

LA NOTA FINAL DEL CURSO SE OBTIENE AL SUMAR EL PROMEDIO PARCIAL DE LOS CUATRO SEGMENTOS EVALUADOS. 

 

NOTA:

 

Ø  La asistencia a las clases teóricas y prácticas es obligatoria. Los alumnos que tengan más del 30% de inasistencias, desaprobarán la asignatura y/o capítulo correspondiente.

Ø  La evaluación de una asignatura en general considera 2 aspectos. Los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas.

Ø  Los EXÁMENES DE RECUPERACIÓN , se tomará cuando el alumno no rindió examen en su oportunidad por alguna de las siguientes causas:

§  Problemas de salud que obligan a guardar reposo, respaldados mediante un certificado médico.

§  Ausencia por representar a la Universidad, Facultad o Escuela Académico profesional, con la constancia respectiva emitida por la autoridad competente. Por enfermedad grave o fallecimiento de familiar Padre, Madre, Hermano, Hijo o cónyuge).

§  El examen se rendirá dentro de los 7 días siguientes, salvo motivos de causa mayor lo cual se coordinará con el Responsable del curso.

Ø  Para rendir el EXAMEN DE DESAPROBADOS, es necesario que los alumnos hayan asistido hasta un 70% a las clases teórico práctico programadas.

 

VI.               BIBLIOGRAFÍA

 

1.       JUAN CARLOS JARAMILLO F., L. SANTIAGO MEJIA M. CHRISTIAN PEREZ N. FUNADAMENTOS DE CIRUGIA. ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA. Corporación para investigaciones biológicas, 1era edición, Medellín Colombia 2002.

2.       JAMES CYRIAX. Medicina Ortopédica Tomo II. Tratamiento por manipulación y masajes e inyección. Editorial Marban 11ava edición 2001.

3.       Ramón B. Gustilo, Richard F. KYÑE, DAVID TEMPLEMAN. Fracturas y Luxaciones. Editorial >Mosby y Dolma Libros Volumen 1 y 2. Primera edición en español, 1995.

4.       S. TGERRY CANALE. CIRUGIA ORTOIPEDICA CAMPHELL. Editorial Haucourt Brace de España, versión de la 9na edición en español, 1998.