La Ecología como ciencia biológica, en la actualidad aparece en multitud de contextos, desde informes científicos a la propaganda electoral de los partidos políticos. Recurren a ello movimientos de defensa de la naturaleza, los grupos proteccionistas e incluso las marcas comerciales con el objetivo de incrementar sus ventas. Durante los últimos años se ha notado creciente interés de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobierno e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservación de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecológico en sus distintas y variadas manifestaciones.

 

La Ecología estudia a los organismos que interactúan en el medio ambiente. Reúne a varias disciplinas para poder comprender las interrelaciones en los ecosistemas. Comenzar a comprender estas interrelaciones en nuestro medio ambiente hace posible identificar el rol de cada componente, e identificar la importancia de cada una de ellos.

 

Bajo estas consideraciones, en la presente asignatura se impartirá conocimientos básicos sobre temas ecológicos de carácter general a fin de lograr una relación armoniosa y beneficiosa entre la naturaleza y la humanidad.


El presente curso consiste en el estudio de las estructuras hidráulicas que constituyen una obra hidráulica que contribuyen al desarrolo nacional

La presente asignatura corresponde al área de formación general y ofrece los fundamentos necesarios que debe conocer el estudiante para el desarrollo de su capacidad de comunicación oral y escrita, conceptuada como una integración lingüística, en razón que el lenguaje es como la segunda naturaleza, consustancial a nuestra existencia. Se recusa el gramaticalismo por considerarla innecesaria en el ejercicio profesional y de la cultura del futuro egresado; sin embargo, algunos aspectos de la normativa de la lengua será abordada de manera ocasional, cuando sean necesarios.

Los contenidos están agrupados en unidades a través de los cuales el estudiante ha de sentirse motivado para adoptar un comportamiento lingüístico singular, distinto que lo caracterice, tanto en el proceso de la formación profesional, así como en las tareas humanas, de tal forma que el pensar y el escribir constituyan realidades idiomáticas manejadas con espontaneidad, coherencia, propiedad y corrección.


 El curso de Topografía II es de naturaleza teórico y práctico. Los principales temas a desarrollar son:

Introducción. Definición Triangulación topográfica: Importancia., elementos, cadenas de figuras, resistencia de figuras, clasificación y dibujo de la triangulación.

Puntos auxiliares en una triangulación: Pothenot  simple, Pothenot ampliado y Hansen, soluciones  analíticas y gráficas. Agrimensura: Importancia, métodos  de cálculos de superficies, métodos de división de superficies.  División de polígonos por coordenadas de sus vértices.  Levantamiento para construcción: importancia, control en trazo de edificaciones,  control en excavaciones.  Trazo tramo de carretera: importancia, trazos geométricos, gradientes, pendientes, mejor ruta,  perfiles, seccionamiento, volúmenes.  .