Salud Ocupacional, es una asignatura que se ubica en el quinto ciclo de formación general es de carácter obligatorio de naturaleza teórica - Práctica, se propone desarrollar en los estudiantes las competencias para la aplicación de los conocimientos en el Cuidado de enfermería en entornos de trabajo, con énfasis en la promoción, prevención, protección de la salud física, mental y social de los trabajadores, vigilancia de las condiciones de trabajo, detección de riesgos y evaluación. Contribuyendo a llevar una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores en una organización.

Su práctica se fundamenta en la investigación con un enfoque en la optimización de la salud, prevención de la enfermedad, el daño y la reducción de riesgos a la salud.

Los contenidos están estructurados en cuatro unidades didácticas: La Primera se denomina: Fundamentos y aplicaciones de la Salud Ocupacional, Normativa legal en Salud Ocupacional, Epidemiologia y vigilancia en Salud Ocupacional, La Segunda “Enfermería y factores de riesgo ocupacional”. la tercera unidad se denomina: “Fisiología ocupacional y del trabajo, Discapacidad y rehabilitación laboral” y la cuarta unidad lleva como nombre “Rol de enfermería en Salud Ocupacional y Proceso de Atención de    Enfermería en Salud Ocupacional”.

La asignatura aporta al perfil profesional de Enfermería formando profesionales competentes y capaces de proveer y otorgar servicios en el cuidado de la salud a los trabajadores. Enfoca aspectos relacionados a la Salud Ocupacional, su evolución, la vigilancia, los factores de riesgo en el entorno laboral. Con énfasis en la promoción, prevención, protección y restauración de la salud de los trabajadores dentro del contexto de un ambiente trabajo seguro y saludable.