A través del desarrollo de esta asignatura el estudiante explica  la característica de las diferentes formas del arte y  proporciona conocimientos teóricos prácticos de los elementos que conforman el dibujo, la pintura, la música y la lectura de imágenes visuales. analiza el contexto y su influencia en la sensibilización de las áreas perceptivas a un nivel consciente e ingresa en la crítica, la selección, la analogía, la reflexión, etc. y por tanto transforme su punto de vista ante el objeto del arte; evalúa la importancia del valor intrínseco de la obras de arte a partir de la identificación de los autores de la época del renacimiento, moderna y en el contexto actual e integra los conocimientos adquiridos en el taller de producción visual (dibujo, pintura), música, haciendo de él una persona capaz de interiorizar formas que le permitan no sólo identificarse  sino conocer sus capacidades y potencialidades para que pueda manejar mejor sus niveles de expresión y de comunicación integrando los procesos de enseñanza- aprendizaje con la investigación formativa y la extensión hacia la comunidad.

Los contenidos son: Principales  características de los  espacios, formas, volúmenes, planos, dimensiones, texturas, superficies, distancias, materiales, gamas de colores, luz y sombra, etcétera; el contexto: con el desarrollo de la interculturalidad, incorpora en los procesos de formación el respeto a la diversidad cultural como el dibujo, la pintura y la música, la erradicación de estereotipos sociales y la discriminación cultural. Las materias de arte estimulan y enseñan a ver, a clasificar, analizar, y a interpretar, lo cual es importante para que la persona pueda comprender su realidad