Microbiología y Parasitología es un curso que  está  enfocado  al  área  de  formación  general  para  el  profesional  de  enfermería; siendo de carácter teórico-práctico,  estos  tópicos  se  fortalecerán  con  las  prácticas  de  laboratorio.  Con el propósito conocer la importancia de los ciclos biológicos en cada grupo de los microorganismos, enfatizando el estudio sobre: reproducción fisiología y genética de cada grupo microbiano. Asimismo comprende el estudio de la interacción huésped, ambiente y hospedador para conocer el origen de las enfermedades en el humano teniendo como puntos de vista: aspectos clínicos, epidemiológicos y patológicos. También se incluye las temáticas de bioseguridad e inmunología. Estos conocimientos son útiles en la formación integral del enfermero para que sea competente en los pacientes atendidos en un centro de salud.

El estudiante debe contar con Conocimientos previos: sobre Biología celular y molecular, y bioquímica tener predisposición para la búsqueda de información, analizarla y comprender mediante la lectura de información en extenso. El desarrollo de contenidos comprende tres unidades de aprendizaje:

1.       CICLO BIOLOGICO DE LOS MICROOORGANISMOS (Virus, Bacterias, hongos, protozoos y helmintos). Incluye: Reproducción fisiología y Genética. Interacción Huésped, Ambiente y Hospedero. Técnicas de Coloración con microorganismos que conforman la flora normal de los humanos. Métodos y técnicas de identificación de los distintos tipos de microorganismos.

2.       BIOSEGURIDAD: incluye sistema de asepsia y antisepsia. Métodos y técnicas de esterilización y análisis microbiológicos de ambientes

3.       EL SISTEMA INMUNE: incluye a órganos, composición molecular, regulación hormonal y por neurotransmisores.  Métodos de diagnóstico serológico en infecciones microbianas. Y pruebas de sensibilidad microbiana.