Es un curso del área de conocimientos generales y de naturaleza teórico práctica. Estudia bacterias, virus, hongos y parásitos de importancia en las enfermedades humanas prevalentes en nuestro país. En el aspecto entomológico, aborda el estudio de los vectores biológicos como agentes transmisores de enfermedades y   que contribuye al conocimiento para que el estudiante la pueda aplicar y poner en práctica habilidades para realizar e interpretar las pruebas de laboratorio de uso frecuente en el campo profesional, para el diagnóstico de las diferentes enfermedades infecciosas prevalentes en nuestra región y país. El estudiante debe contar con Conocimientos previos: sobre Biología celular y molecular y Bioquímica, capaces de buscar información, analizarla y comprender mediante la lectura de información en extenso.Comprende cuatro unidades de aprendizaje:

1.       Fisiología, Morfología y epidemiologia de: Virus, Bacterias y Hongos. Métodos y técnicas de esterilización; Métodos; Aislamiento de bacteriófagos y Técnicas de coloración para bacterias y hongos.

2.       Fisiología, Morfología y epidemiologia de: Protozoos y helmintos;  Métodos y técnicas en la identificación de parásitos; Medios de cultivo;

3.       Principales microorganismos causante de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Y agentes infecciosos en el embarazo. Métodos de siembra en el diagnóstico microbiológico Métodos de recuento de microorganismos.

4.       Sistema inmune, reacción antígena - anticuerpo, inmunidad e infección. Ensayos de pruebas de sensibilidad antimicrobiana