Salud Ocupacional, es una asignatura que se ubica en el quinto ciclo de formación general es de carácter obligatorio de naturaleza teórica - Práctica, se propone desarrollar en los estudiantes  las  competencias para la aplicación de los conocimientos  en el Cuidado de enfermería en entornos de trabajo, con énfasis en la Protección, prevención y promoción de la salud, evaluación y diagnóstico de la salud de los trabajadores, vigilancia de las condiciones de trabajo y detección de riesgos. Contribuyendo a mejorar los procesos productivos de toda índole.

Su práctica se fundamenta en la investigación con un enfoque en la optimización de la salud, prevención de la enfermedad, el daño y la reducción de riesgos a la salud.

Los contenidos están estructurados en cuatro unidades didácticas: La Primera se denomina: “Fundamentos y aplicaciones  de la Salud Ocupacional; Epidemiología, Normatividad de la Seguridad y Salud Ocupacional”

La Segunda “Gestión de Prevención de Riesgos, Higiene Industrial y seguridad en el trabajo”; La Tercera Unidad se denomina: “Bioseguridad, Ergonomía, Discapacidad  y Rehabilitación Laboral, y La Cuarta Unidad lleva como nombre “Atención de Enfermería en la Salud Ocupacional”.

La asignatura aporta al perfil profesional de Enfermería formando profesionales  competentes y capaces  de proveer y otorgar servicios en el cuidado de la salud a los trabajadores. Enfoca aspectos relacionados a la Salud Ocupacional, su evolución, los factores de riesgo en el entorno laboral. Con énfasis en la promoción, prevención,  protección y restauración de la salud de los trabajadores dentro del contexto de un ambiente trabajo seguro y saludable.