La asignatura de Microbiología y Parasitología está  enfocada  al  área  de  formación  general  para  el  profesional  de  enfermería; siendo de carácter teórico-práctico,  los fundamentos teóricos se  fortalecerán  con  las  prácticas  de  laboratorio.  Los contenidos incluyen la comprensión de la importancia de cada grupo de los microorganismos, así como conocer su fisiología y morfología de estos desde  el  punto  de vista clínico, epidemiológico y patológico, por ser útiles en la formación integral del enfermero. Por otro lado busca que el profesional   sea  competente  en  el manejo de métodos y técnicas de asepsia y antisepsia para evitar enfermedades  infecto-contagiosas aplicando los principios básicos de bioseguridad en los pacientes atendidos en un centro de salud.

El estudiante debe contar con Conocimientos previos: sobre Biología celular y molecular, capaces de buscar información, analizarla y comprender mediante la lectura de información en extenso el desarrollo de contenidos comprende Cuatro unidades de aprendizaje:

1.       CICLO BIOÓLOGICO DE LOS MICROOORGANISMOS Huésped, Ambiente y Hospedero (Virus, Bacterias, hongos, protozoos y helmintos). En cuanto a la práctica está enfocada a demostrar la morfología de los Microorganismos que conforman la flora normal en los humanos, así como aquellas que están en el medio ambiente.

2.       SISTEMA DE ASEPSIA Y ANTISEPSIA. Definición de asepsia y antisepsia cuales son los principales métodos en ambos procesos que concluye en la bioseguridad del paciente y todos los que le rodean en un centro de salud. En la práctica se conocerá los equipos más frecuentes utilizados en los métodos y técnicas de esterilización. Métodos y técnicas de siembra y recuento microbiano.

3.       MICROORGANISMOS Y SU RELACIÓN CON LA SALUD Y LA ENFERMEDAD. Se enfocara en el estudio de los microorganismos patógenos estudiando su etiología, epidemiologia y patología. La práctica incluye Métodos y técnicas de diagnóstico microbiológico en ambientes acuáticos, aéreos, superficies y muestras patológicas.

4.       EL SISTEMA INMUNE: Órganos, composición molecular, regulación hormonal y por neurotransmisores.  Métodos de diagnóstico serológico en infecciones microbianas.