La Ecología como ciencia biológica, en la actualidad aparece en multitud de contextos, desde informes científicos a la propaganda electoral de los partidos políticos. Recurren a ello movimientos de defensa de la naturaleza, los grupos proteccionistas e incluso las marcas comerciales con el objetivo de incrementar sus ventas. Durante los últimos años se ha notado creciente interés de ciudadanos, entidades privadas, organismos de gobierno e instituciones multilaterales, por el tratamiento de los temas ambientales, de conservación de la naturaleza y del correcto enfoque del problema ecológico en sus distintas y variadas manifestaciones.

 

La Ecología estudia a los organismos que interactúan en el medio ambiente. Reúne a varias disciplinas para poder comprender las interrelaciones en los ecosistemas. Comenzar a comprender estas interrelaciones en nuestro medio ambiente hace posible identificar el rol de cada componente, e identificar la importancia de cada una de ellos.

 

Bajo estas consideraciones, en la presente asignatura se impartirá conocimientos básicos sobre temas ecológicos de carácter general a fin de lograr una relación armoniosa y beneficiosa entre la naturaleza y la humanidad.