I.              SUMILLA

      La fertilidad del suelo esta básicamente relacionada con los nutrientes esenciales para las plantas, sus cantidades, disponibilidad para los cultivos , reacciones químicas que experimentan en el suelo, mecanismos de pérdida, procesos que los hacen disponibles a las especies vegetales y mecanismos de reaprovisionamiento de los suelos.

     Mantener la fertilidad del suelo, significara manejar las propiedades físicas, químicas y biológicas en condiciones óptimas que permitan un abastecimiento adecuado de nutrientes para las plantas a fin de obtener cosechas económicamente favorables. Si se desea aumentar la productividad de los cultivos en un suelo determinado será necesario conocer los potenciales y limitaciones del mismo en cuanto a su capacidad de suplir los requerimientos de las plantas a cultivar, lo cual deberá basarse preferentemente en un análisis químico de los nutrientes existentes en dicho suelo. 

      Al desarrollarse el programa analítico del curso, se orientará los temas de manera que el alumno trate de comprender mejor el suelo, interrelacionando factores de crecimiento de las plantas, dinámica de nutrientes, diagnósticos de evaluación, prácticas   de fertilización y abonamiento.