INTRODUCCIÓN. La  situación que se vive actualmente, asociada al contexto y a la coyuntura generada a partir de la pandemia COVID-19 es muy variada, y plantea retos de distintas naturaleza a las competencias de los estudiantes. Podemos encontrar variedad de situaciones relacionadas que pueden convertirse en una oportunidad de aprendizaje para las competencias de las distintas asignaturas curriculares, y resulten útiles a nuestros estudiantes  para discernir críticamente el problema en u origen, sus consecuencias y sus múltiples expresiones en la vida de las personas y las sociedades, las alternativas de solución que se discuten o se requieren a distinto niveles; así como las diversas maneras de enfocar y enfrentar el confinamiento y las privaciones que experimentan en sus hogares.

La asignatura de Defensa Nacional, pertenece al área curricular de formación aplicada de nivel universitario, es de naturaleza teórica-práctica; permite al estudiante adquirir las capacidades necesarias que oriente a desarrollar y consolidar competencias ciudadanas, valorar y acrecentar el sentimiento de peruanidad, comprometido con su país para participar en la Defensa Nacional y su formación integral como ciudadano. La asignatura comprende cinco unidades didácticas: I. El Estado Peruano, II. Formación Ciudadana, III. Cultura de Paz, IV. Seguridad y Defensa Nacional y V. Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.